Learning by Doing nace con un espíritu de aprender, narrar y discutir soluciones. 30 de agosto, 2021

El cambio climático es una realidad ineludible y la necesidad de reducir nuestras emisiones, adaptarnos al mundo con mayores trastornos naturales, y convertirnos en administradores prudentes del único ecosistema en el que podemos existir ha sido una tarea difícil de consensuar.

Si bien el punto final del esfuerzo, al menos en términos técnicos, es conocido —limitar nuestro calentamiento a 2-1.5˚C sobre la temperatura promedio de la época pre-industrial—, la forma de alcanzar esta meta sigue siendo tema de muchísimo debate. Aún cuando los impactos de cambio climático cada día son más feroces, y teniendo la certeza de que van a empeorar, nuestras sociedades siguen debatiendo cuáles pasos tomar—cuando la observación científica es que debemos de tomarlos todos.

Ahora bien, la dificultad de encontrar consenso puede ser entendible ante las incertidumbres emanantes de nuestra transición hacia cero emisiones netas, sin embargo, esta percepción de incertidumbre es una oportunidad para organizar otras maneras de vivir, actuar y no puede resultar en una parálisis de acción. Las acciones hacia cero emisiones netas deben de ser el imperativo de nuestros tiempos. Tenemos que actuar, y en el camino, aprender sobre nuestras acciones; lo más importante es empezar y este es el espíritu de Learning by Doing (“LbD”).

En LbD desarrollamos un proceso para describir un destino adonde dirigir nuestro futuro, y los pasos necesarios para alcanzar ese futuro. Por definición, dichas sociedades futuras deben de ser de orden sostenible, atractivas y cultural y económicamente funcionales para la prosperidad de sus miembros, a la par de adaptadas al clima y los riesgos climáticos futuros.

El proyecto desarrolla un proceso iterativo y participativo, “bottom-up” (es decir, de abajo hacia arriba, con orígenes y propuestas descentralizadas), para explorar la visión de esas sociedades futuras, y la transición a prácticas y condiciones que logran ese futuro atractivo, funcional y adaptado a las realidades climáticas y de intensidad en uso de recursos naturales necesarias para un desarrollo y una prosperidad verdaderamente sostenible.

Es un esfuerzo interdisciplinario, construido de manera “bottom-up”, con una metodología iterativa, que intenta aprender de sus propios pasos, y sin predicar un camino preestablecido.

Te invitamos a que conozcas Learning by Doing y su camino de aprendizaje—visita el proyecto en www.learningbydoingproject.org